domingo, 21 de febrero de 2010

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL


Hoy hablare un poco del entrenamiemto funcional , he leido y oido a gente hablar de este "sistema de entrenamiento" y decir auntenticas locuras sobre este tipo de entrenamiento... Lejos de ser un circo lleno de elementos inestables y parafernalias varias , como atarse a una espaldera con gomas , dar patadas y demas , el entrenamiento funcional es mucho mas simple y beneficioso que todo esto , esta claro que podemos y debemos utilizar mucho y diverso material , pero lo que no puede ser es que cada sesion sea un "circo" como se ve en muchos clubs y centros de fitness , muchos pt's que solo les hace falta ponerse la nariz roja!

El entrenamiento funcional , consiste en diversos ejercicios , con o sin material, que preparan al cuerpo para los movimientos y actividades de la vida cotidiana , lo pueden utilizar deportistas de todos los niveles , ayudan tambien a personas "iniciadas" a no caer en la rutina de entrenamientos aburridos y monotonos , que pueden acabar por dejar de entrenar y ademas no volver a pisar un gym en su vida...

Es un trabajo mucho menos "analitico" que el trabajo con maquinas isotonicas (dependiendo de la maquina) , en casi todos los ejercicios mueves todo el cuerpo , la musculatura interna y de soporte esta mucho mas estimulada.

Se puede utilizar todo el material que quieras , lo que mas utilizo yo son:
bosu , trx , balones medicinales , steps , escaleras... se pueden organizar todo tipo de circuitos con miles de ejercicios diferentes y todos tienen su progresion de mas facil a dificil , puedes lastrar , saltar y hacer de todo , pero siempre con coherencia y con un porque , no porque quede bien o sea "vistoso" puedes hacer que la gente haga el "ridiculo en la sala de fitness , polideportivo o sala polivalente de un gym.

Acordaros de que todo tiene un porque y debemos saberlo en todas las ejecuciones y en cada uno de los movimientos que realizamos! (aqui viene lo del circo que hablaba antes) se pueden hacer cosas vistosas , pero con cabeza!

Os dejo unos videos para que veais , alguno de ellos son de "guru" del functional training (Carlos Santana) con el que el mes que viene tendre la suerte de asistir a una formacion suya.

Edu Luque , entrenador personal.

Si quieres probar el entrenamiento funcional , contacta conmigo.
edumac75@gmail.com




3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu explicación Edu.Ayer en el curso de PT practicamos este entremaniento para entrenar la resistencia.En abril empezaré un curso de Funcional Training.Ya te iré contando.
    Un saludo y a seguir entrenando.Espero que estes recuperado de tu lesión.

    Ferran Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. Manuel: jeej de nada champion! un gusto tenerle por aqui maestro binoy!

    Ferran: muchisimas gracias crack! estoy entrenando bici y fuerza , ya que el tobillo sigue molestando , me he planteado retos ciclistas , de momento el primer y unico reto son las 24h. de montjuic! por cierto en breve tendre una sorpresilla para ti! estate atento al blog!

    Un abrazo a los dos!!!!!

    ResponderEliminar